CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA PLATAFORMA MOODLE
Como se ha dicho anteriormente Moodle es una plataforma
de enseñanza virtual modular, todas sus funcionalidades se encuentran en
módulos que es posible incorporar al sistema, por este motivo una de las mejores
formas de ver sus características es ver los módulos principales del sistema.
Moodle divide sus extensiones en dos grandes categorías:
Módulos de actividades: Son los correspondientes a las
actividades y los recursos que se pueden incluir en los cursos.
Bloques: Los bloques son los elementos modulares que
forman parte de la estructura tabular de Moodle, los bloques se muestran en los
laterales de la pagina.
Filtros: Son aplicaciones que analizan el texto que se
introduce en las actividades y en los recursos y aplica filtros que modifican
el resultado final.
Los módulos de actividades más importantes y algunas de
sus características son: Plataformas de enseñanza virtual libres y sus
características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de
tutorías en Moodle
Módulo de Tareas: Permite poner un buzón donde los
alumnos manden las tareas que el profesor les ha solicitado.
Módulo foro: Permite que el alumno y el profesor escriban
y respondan mensajes que pueden ver resto de miembros del curso.
Módulo diario: El diario constituye información privada
entre el estudiante y el profesor.
Módulo Cuestionario: Permite realizas cuestionarios
que el profesor puede evaluar.
Módulo recurso: Un recurso es cualquier tipo de
información o fichero que el profesor pone a disposición de los alumnos.
Módulo encuesta: Una encuesta es un conjunto de preguntas
que se realizan a los estudiantes, las encuestas no tienen calificación.
Módulo Wiki: Un wiki es un documento colaborativo donde
todos los alumnos puede escribir. Los bloques más importantes son:
Búsqueda
global: Provee al usuario una búsqueda desde una entrada, la cual se ejecutará
en todas las entradas de datos con posibilidad de búsqueda en Moodle.
Calendario: Muestra un calendario donde son marcados los
eventos de un usuario, grupo, curso o sitio.
Canales RSS remotos: Permite mostrar bloques con el
contenido de canales RSS de sitios Web externos.
Entrada Aleatoria del Glosario: Permite mostrar, por
ejemplo cada vez que se accede a la página principal de curso, una nueva
entrada del Glosario elegido.
Usuarios en línea: Muestra los usuarios que han accedido
al curso actual en los últimos 5 minutos.
Novedades: Muestra las últimas noticias o mensajes del
foro de novedades en este bloque de novedades.
Actividad reciente: Muestra, en una lista abreviada, los
acontecimientos ocurridos desde el último acceso al curso, incluyendo los
nuevos mensajes y los nuevos usuarios.
Mensajes: Constituye un sistema de mensajería interna de
Moodle. Permite intercambiar mensajes entre los usuarios. Dicha mensajería no
necesita una dirección de correo electrónico ni un cliente de correo, tan sólo
el navegador.
Los filtros más importantes son:
Notación TeX: Este filtro convertirá el código TeX
en imágenes GIF. Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características
de extensión
Auto-vinculación de página Wiki: Busca en el texto
títulos de wikis que existen en el curso y crea el hipervínculo.
Censura: Este filtro elimina palabras malsonantes del
texto.
Actividades auto-enlazadas: Busca en el texto
títulos de actividades que existen en el curso y crea el hipervínculo.
Algebra: Este filtro convertirá el código algebraico en
imágenes GIF.
Plugins Multimedia: Este filtro busca enlaces para
diferentes recursos multimedia y los reemplaza con el correspondiente plugin.
Tidy: El filtro tidy comprueba si el código HTML es
compatible con la sintaxis de XHTML, arreglándolo dónde sea necesario. Además
de todas herramientas, existen cientos de complementos que se pueden instalar
para aumentar la funcionalidad de Moodle. Al igual que el resto de plataformas
Moodle cumple con las características básicas de una plataforma de enseñanza
virtual.
Capacidades de extensión
Como ya hemos comentado antes Moodle está pensada con el
objetivo de ser completamente modular, casi todas sus funciones pueden ser
extendidas por medio de plugins o extensiones. Moodle permite crear 8 tipos
diferentes de extensiones (Moore 2010):
1) Módulos: Los módulos son herramientas que pueden
ser incorporadas a los cursos para proveer de diferentes funcionalidades a los
cursos, por ejemplo, los foros o las wikis son módulos.
2) Bloques: los bloques son pequeñas secciones que se pueden
agregar en los laterales de las páginas para mostrar información a los
usuarios, un ejemplo de bloque seria el calendario o la búsqueda.
3) Filtros: los filtros son pequeños programas que
se usan para revisar todo el texto que se introduce en Moodle, por ejemplo
pueden ser usados para eliminar palabras mal sonantes o para interpretar un
lenguaje como TEX.
4) Tareas: Las tareas son elementos que el profesor
solicita a los alumnos y que pueden ser evaluadas, por ejemplo puede ser la
subida de un trabajo en una determinada fecha.
5) Tipos de recursos: Son elementos que se pueden
agregar a los cursos para mostrar información no interactiva como, etiquetas o
enlaces a páginas Web.
6) Tipos de preguntas: Se pueden definir nuevos
tipos de preguntas para el módulo de cuestionarios, los tipos de preguntas
pueden ser por ejemplo de respuesta múltiple o preguntas con operaciones
matemáticas.
7) Tipos de informes: Moodle es capaz de generar
automáticamente una serie de informes, por ejemplo de evolución del alumno, de
uso de un curso o de estado del sitio, además de esto permite que se creen
nuevos tipos de informes a partir de toda la información que almacena su base
de datos.
8) Plugins de autenticación y de inscripción: Moodle hace
un especial hincapié en la interoperatibilidad con otros sistemas. Por ese
motivo posee la capacidad de crear plugins que permitan al usuario registrarse
o acceder al sistema por medio de la infraestructura de nuestra propia
institución. Por ejemplo, se puede crear plugins que permitan el acceso con
tarjetas inteligentes o que validen los usuarios contra un servidor de
matriculación. Como se puede ver Moodle ofrece una amplísima cantidad de
maneras de personalizar el sitio, por este motivo actualmente en su repositorio
actual se pueden encontrar más de 600 extensiones y continuamente se están
incluyendo nuevas o actualizando las existentes. Otro factor que ayuda a que
las capacidades de extensión de Moodle sean ideales, es la amplísima
documentación que se puede encontrar en su página Web y que la instalación de
todos los módulos es muy simple, basta con copiar el código en su carpeta
correspondiente y activar la extensión desde el menú de administrador.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS |
1)
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
|
·
Nombre de la Plataforma: MOODLE. Versión: Primera versión 20/08/2002, han ido apareciendo nuevas versiones de forma regular, con más actividades, más recursos adecuados
·
Autor:
Martin Dougiamas quien se basó en las ideas del Constructivismo y el
Aprendizaje Colaborativo.
·
Dirección
URL:
https: Moodle.org/?Lang=es
·
Licencia:
Publica
de GNU
·
Idiomas
Disponibles: Traducida a más de 76 idiomas
·
Compatibilidad
con Estándares: Permite la definición de estilos y una completa
configuración de variables para los parámetros generales de la plataforma.
Compatible
con otros formatos (SCORM, IMS, entre otros). Puede ser instalado en
cualquier ordenador que pueda ejecutar PHP, y puede soportar una base de
datos tipo SQL (por ejemplo MySQL). Se ejecuta sin modificaciones en Unix,
GNU/Linux, Open Solaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas
que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.
·
Apoyo
Técnico: Navegación Fácil
·
Requisitos
de Hardware Requeridos: Browser del cliente Requerido
·
Requisitos
de Software Requeridos: Requisito de la Base de Datos,
Software del Servidor Unix, Servidor Windows
·
Documentos
Disponibles:
·
Costos
de Mantenimiento: Bajo
·
Facilidad
de uso: Navegación
Fácil
|
2)
HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
|
Permite
realizar la administración de estudiantes por parte del profesor. Es decir un
profesor vincula o desvincula a los estudiantes de los cursos.
Permite
la administración de grupos dentro de los cursos.
Proporciona
funcionalidades para la restricción de acceso al contenido de los cursos
Permite
autentificar usuarios a través de una base de datos.
Permite
autentificar los participantes a través de los usuarios del servidor.
Permite
inscribir usuarios manualmente, a través de la aprobación del administrador
de la plataforma y una solicitud hecha por anterioridad por el participante.
Dispone
de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio
personalizar colores y tipos de letra a su gusto o necesidad. Estas
plantillas son fáciles de modificar y ampliar.
Perfiles o roles de los
usuarios:
Docente X Estudiante X Invitado Otros
¿Se
pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI X
NO
Otras
características adicionales:
Posibilidad
de realizar copias de seguridad
Modificación
de la apariencia
Dar de
baja a usuarios X
Modificar
datos sobre cursos y usuarios X
|
3)
HERRAMIENTAS
DE COMUNICACIÓN:
|
a)
Moodle utiliza elementos de comunicación
asincrónica como:
Correo electrónico, Foros de
discusión, Otros
b) Elementos de comunicación Sincrónica:
Chat
Ofrece
una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat,
foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
En el
foro permite configurar los lapsos durante los cuales estará abierto el foro,
- Definir el tipo de foro a utilizar - Anexar archivos a los foros.
En el
chat proporciona la funcionalidad de configurar el chat en cuanto su duración
- Permite almacenar las sesiones
Integración
del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados
a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de
texto.
|
4)
HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR
|
El profesor
crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayude a construir el conocimiento en base a sus habilidades. Moodle Se basa en una aproximación
constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los
profesores pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya
sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente.
·
El profesor tiene absoluto control
sobre los contenidos del curso.
·
Normalmente, se establecen plazos de
entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
·
Permite colocar como recurso
enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos
adjuntos, con horario de plazo de entrega.
·
Completa información del trabajo
realizado por los alumnos.
·
Reutilización de los cursos.
·
Posibilidad de compartir cursos y/o
recursos.
·
Posibilidad de crear cursos
conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo o diferente centro.
·
Permite colocar recursos variados para
formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable
(texto, audio, vídeo, hoja de cálculo)
·
Las encuestas que se pueden realizar
son de gran utilidad para evaluar el conocimiento inicial de los alumnos en
una materia específica o para calificar el desempeño del tutor o profesor del
curso.
·
La evaluación es continua y
permanente: todo se comenta
·
20 tipos diferentes de actividades disponibles en
Moodle: foros, glosarios, wikis, tareas, quizzes, encuestas, bases de datos
(entre otras) y cada una puede ser adaptada a las necesidades propias de cada
curso.
·
Permite elaborar exámenes tipo falso y verdadero,
selección múltiple emparejamiento, de Complementación, de
libre descripción.
·
Los profesores pueden definir sus propias escalas
para calificar.
·
Un profesor tiene control total sobre todas las
opciones de un curso
4) Herramientas para el
Profesor
• Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede
ser:
Por módulos X Por capítulos X Por temas X Otros
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? SI X NO ____
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? HTML X Archivo _____
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal X Permanente
e) El acceso a los cursos
pueden ser:
Público X * Protegido ** Privado *** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para
crear cursos? SI X NO ___
g) ¿Qué recursos pueden
utilizarse?
Imagen ____ Sonido
X Video X
Cartelera ____ Glosario ____
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de
los estudiantes dentro del curso SI
X NO ___
b) Puede evaluar y calificar a
los estudiantes dentro del entorno SI
X NO ___
c) Tipo de ejercicios que se
pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple.
De respuesta libre.
De relación.
Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI X NO ___
e) ¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? SI X NO ___
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI
X NO __
|
5) HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
|
Los estudiantes se familiarizan
rápidamente con el entorno de la plataforma; ya que su navegación se realiza
de manera fácil y casi intuitiva
gracias a la organización del contenido, las actividades y los
elementos.
·
Permite que cada estudiante tenga su
propio ritmo de trabajo.
·
Feedback inmediato en muchas
actividades, incluida la evaluación.
·
En los exámenes tipo “múltiple
choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo
terminó.
·
Los alumnos pueden participar en la
creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente
enlaces a las palabras incluidas en estos.
·
Cuenta con un editor de texto, que permite las
funcionalidades básicas para la publicación de contenido
·
Permite realizar búsquedas en los contenidos
publicados, en los foros, en los participantes
·
Permite asociar actividades a los contenidos
planteados para el curso, es decir para el formato utilizado, se puede
proponer un contenido y asociar unas actividades de forma agrupada.
·
Actividades disponibles en Moodle: foros, glosarios,
wikis, tareas, quizzes, encuestas, bases de datos (entre otras) y cada una
puede ser adaptada a las necesidades propias de cada curso.
·
Permite colocar recursos variados para formar una
unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio,
vídeo, hoja de cálculo).
·
Facilidad de comunicación con sus alumnos y con
el resto de profesores del curso.
a) Consultar
al profesor durante el desarrollo de
su trabajo SI X
NO
b) Interactuar con sus compañeros online SI
X NO
c) Autoevaluación SI
X NO
d) Conocer
los resultados de los ejercicios
asignados por el profesor SI X
NO.
e) Anotaciones Personales
SI X NO
f) Actividades Individuales SI X NO
g) Portafolio SI
X NO
h)Descarga
de Archivo SI X
NO
i) Carga
de archivo SI X NO
BIBLIOGRAFIAS
http://aprendizajevirtuaylastic.jimdo.com/plataforma-moodle/ htpp://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/02/04/que-es-plataforma-de-e-learning/ https://www.youtube.com/watch?v=fwlkTXoKh_s https://www.youtube.com/watch?v=3xSx4F2ak-Y Libro Electronico Multimedia: Recursos TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capitulo 1 Plataformas de Educación Virtual. Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html. https://www.google.com.co/#q=imagenes+de+aulas+virftuales
https://www.google.com.co/#q=imagenes+de+moodle+virftuales.
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